Ana Tavares

Farmacéutica y Consultora en Homeopatía y Nutracéuticos

La salud en los miembros inferiores (piernas) es un tema que despierta mucho interés en el sexo femenino por la estética, pero que también es importante a nivel de salud y bienestar de un modo general tanto para mujeres como para hombres.

Las quejas más habituales son piernas cansadas, retención de líquidos, celulitis y varices.

La alimentación es sin duda algo a tener en cuenta en este tipo de situaciones. La dieta debe contener alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes. Además, priorizar  el consumo de frutas frescas, legumbres y de una forma más específica  frutos rojos: fresas, moras y arándanos, que ayudan en la retención de líquidos y en la prevención y fortalecimiento de los vasos sanguíneos. La uva, sobre todo la roja es un fruto excelente para la mala circulación.

Te proponemos como sugerencia,  un zumo natural para estas situaciones:

  • Piña, rica en enzimas
  • Apio, como drenador y rico en Vitaminas y minerales
  • Perejil, antioxidante y  favorece la eliminación de toxinas del organismo.

Evitar las carnes rojas y los alimentos procesados, como fiambres, yogures, refrescos y azúcar,  ayuda en la celulitis y piernas cansadas. Como suplementos que pueden  mejorar este tipo de patologías, tenemos para piernas cansadas y problemas circulatorios,  plantas como el Castaño de indias, Hamamelis, Ruscus y Ajo, que pueden encontrarse de forma oral o para aplicación tópica en crema o gel. Para la retención de líquidos Diente de León y Centella Asiática. Y para la celulitis  Guaraná, Vid Roja y Vitamina C.

El ejercicio físico es imprescindible para unas piernas saludables y tonificadas, como por ejemplo,  caminatas en terreno plano de tres a cuatro veces por semana,  o gimnasia localizada. En un nivel más específico esta el tratamiento de mesoterapia homeopática. Esta técnica se revela bastante eficaz en tratamientos localizados: celulitis, grasa localizada y telangiectasias (dilataciones de pequeños vasos sanguíneos en la superficie de la piel),  presentando excelentes resultados y seguridad.